¿Hay que volver a marchar al Municipio de Morón para reclamar por la Inseguridad e Inundaciones?

Entrevista al Intendente Lucas Ghi por el tema Inseguridad

El Intendente sabbattelista Lucas Ghi recibió a LA NACION en su despacho de Morón, horas después de que cientos de vecinos se manifestaran frente a la municipalidad para reclamar seguridad. Según el intendente el invitó a los manifestantes a conversar en su oficina. Pero los manifestantes, enojados, sólo insultaron y se fueron.

-Hoy [por el viernes] hubo una marcha en reclamo de mayor seguridad en Morón?

-Es una preocupación, constituye la principal demanda de la comunidad. Es el principal objeto de atención de este gobierno: fortalecimos el presupuesto de la Secretaría de Prevención Ciudadana e implementamos la policía local. Adherimos a esa policía, pese a que teníamos otras expectativas.

-Tuvo que enfrentar el enojo de vecinos, que lo increparon.

-Es una demanda que surge de poder ejercer su derecho a la seguridad. Obviamente, puede haber otro tipo de especulaciones que se mezclan. El municipio es la caja de resonancia de toda la conflictividad de la comunidad y está bien que el intendente se ponga al frente.

-En Morón hubo episodios resonantes, como la muerte de Sabrina Olmos, alcanzada por una bala perdida en la escuela, y el secuestro del papá de Carlos Tevez. ¿Está en un momento crítico?

-Es una problemática que atraviesa toda la provincia y el país. Morón no es el departamento judicial con mayor nivel de delitos.

-El robo con arma y los homicidios subieron en el departamento judicial de Morón, en los dos últimos años, según datos de la Procuración...

-Ése es un parámetro. Pero si comparamos Morón con otros departamentos judiciales no es nuestro distrito donde más subió el delito.

-Hay vecinos que denuncian que el Acceso Oeste es un lugar propicio para que se escapen los delincuentes; otros denuncian una zona liberada por la policía.

-La transformación de las policías en fuerzas transparentes y eficientes es una deuda de la democracia. Es así. Y eso explica en buena medida el problema de seguridad, absolutamente. Por eso queríamos una policía municipal auditable, que tenga pertenencia con su distrito, que sea eficiente y esté capacitada, bien equipada. No la tuvimos?

-Esta policía local va a sumar 361 policías. ¿Cuántos policías bonaerenses tiene ahora Morón?

-380 efectivos.

-¿Alcanza?

-No. El número razonable sería tener 1000 policías en actividad para cubrir una ciudad que cuenta con 320.000 habitantes.

-¿Cuántas personas trabajan actualmente en la guardia de seguridad comunal? ¿Cuántas cámaras tienen?

-120 personas y 300 cámaras.

-¿Presupuesto de seguridad?

-60 millones, sin contar la capacitación de la policía local. Con eso se va a superar aquel número.

-En Morón hubo cambios de comisarios, dispuestos por el Ministerio de Seguridad. ¿Existe connivencia entre la policía y el delito?

-Sí, existe. Hay una deuda pendiente: la transformación de la policía. Es una fuerza que tiene complicidades, omisiones... absolutamente. Como también hay hombres probos con ganas de trabajar al servicio de la comunidad.

-¿Hay apoyo suficiente del ministro Granados?

-Sí, se intenta dar operatividad a la policía? Pero es necesaria una voluntad política contundente, sostenida en el tiempo; no sólo alcanza con un ministro, tiene que empezar por el gobernador.

-¿Existe esta voluntad?

-La ley [de policía municipal] hubiese sido el mejor testimonio en esa dirección.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1725358-ghi-la-transformacion-de-las-policias-en-fuerzas-transparentes-y-eficientes-es-una-deuda-de-la-democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario